No estoy segura de necesitar ayuda y me asusta un poco ir a una psicóloga. No creo que esté loca.
Acudir a una consulta psicológica no es estar loc@.
La psicología es la ciencia que estudia e interviene sobre el comportamiento humano en general. La psiquiatría es la rama de la medicina que estudia y trata los trastornos mentales. Ambas disciplinas pueden ser complementarias en algunos casos. Ambas trabajan sobre las diferentes manifestaciones del malestar en las personas.
Una persona puede acudir a terapia psicológica por diferentes motivos: problemas en sus relaciones con otras personas, inseguridad, malestar indeterminado, duelo, baja autoestima, depresión, ansiedad, desmotivación o apatía, indecisión, etc.
Hay much@ charlatán y mucha gente que dice hacer terapia pero no tiene formación. ¿Qué garantías ofrece este servicio?
La psicóloga que trabajará contigo está colegiada. En España es obligatoria la colegiación para ejercer la psicología. Esto garantiza que la persona que te atiende es psicóloga sanitaria y que su intervención sigue un código deontológico que incluye entre otras cosas:
- No utilizar medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados (dentro de los límites del conocimiento científico vigente).
- Toda la información que se recoge está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional (salvo las excepciones contempladas por la ley o salvo consentimiento expreso del o de la paciente).
Además, la consulta de Psicología en Femenino está autorizada por la Comunidad de Madrid: CS-11610.
¿Qué tipo de terapia haces?
Actualmente hago terapia integradora, desde una perspectiva de género, trauma y apego. En mi recorrido vital y profesional ha sido ésta, la perspectiva la que más me ha servido para interpretar los malestares que he ido viviendo y me he ido encontrando en mi práctica clínica.
Te explico a continuación mi recorrido:
Mi base es la terapia cognitivo-conductual. Es un modelo teórico y de intervención con amplio respaldo científico. Modificando nuestra manera de pensar y de reaccionar ante algunas situaciones podemos cambiar la manera de afrontarlas y sentirnos mejor ante ellas. Nuestros pensamientos y reacciones son el resultado de aprendizajes pasados. Esos aprendizajes, que pudieron ser útiles en otro momento, ahora nos causan problemas. El trabajo terapéutico consiste en desaprenderlos para aprender algo más adecuado a este momento o situación. El modelo cognitivo-conductual interviene sobre nuestras nuestras ideas o pensamientos y nuestras acciones o comportamientos para modificar esos aprendizajes.
La terapia cognitivo-conductual ha resultado ser la más eficaz para muchos problemas psicológicos.
Dentro de este enfoque también trabajo con EMDR. Es una técnica que ha demostrado ser muy útil para trabajar experiencias difíciles pasadas que nos marcaron negativamente, traumas, que en el presente, disparan reacciones emocionales en nosotras.
Llevo también varios años formándome en Apego… Una perspectiva que estudia cómo los afectos y atenciones que recibimos en nuestra infancia condicionan la seguridad y la confianza que desarrollamos hacia nosotras mismas, hacia otras personas y hacia el mundo y que se pone de manifiesto en nuestra manera de defendernos cuando nos sentimos en peligro.
¿Es un servicio solo para mujeres?
No. Aunque esa es mi especialidad, trabajo con cualquier persona interesada en trabajar desde una perspectiva de género.
¿Qué significa «con perspectiva de género»?
Significa incluir nuestros aprendizajes como mujeres/hombres y las expectativas de nuestro entorno por serlo como un factor más en nuestro comportamiento.
El género son el conjunto de características, roles y expectativas que cada sociedad atribuye a cada sexo, favoreciendo una situación de desigualdad y desventaja en las mujeres.
Psicología en Femenino es un espacio feminista que trabaja por la igualdad y por el empoderamiento de las mujeres. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres que acuden, ayudarlas a valorarse y a tener relaciones igualitarias y de respeto con las personas que las rodean.
¿Atiendes solo a mujeres maltratadas, o tratas otro tipo de casos?
A todo tipo de casos. El género afecta a muchas cosas. Muchas de las mujeres que acuden a este servicio vienen porque se presionan mucho y se exigen mucho en el trabajo o en sus relaciones, porque quieren mejorar su autoestima, para aprender a expresar de una manera adecuada sus enfados, ansiedad, problemas en relaciones de pareja, depresión, etc.
En todo caso, el género es una variable más, pero no significa que por ser mujeres seamos todas iguales ni estemos cortadas por el mismo patrón, eso es un estereotipo.
¿Cuánto puede durar una terapia/ tratamiento?
La duración depende muchos factores. Algunos de ellos dependen de cada persona y de lo que le pase, por eso no es posible saber de antemano cuántas sesiones van a ser necesarias. Generalmente, cuánto más antiguo sea el problema más tiempo de terapia suele ser necesario. La duración también puede depender de los objetivos que cada persona se marque y de la periodicidad de las sesiones.
Si quieres trabajar tus objetivos en un número limitado de sesiones, o tienes un presupuesto limitado para la terapia, me ajustaré a tus necesidades, el plan de trabajo siempre es personalizado.